La celulitis es considerada un trastorno estético que se caracteriza por una desorganización de las células del tejido adiposo, llamadas adipocitos, que se ven encharcadas por agua y líquidos de desecho y no pueden realizar eficazmente sus funciones.
¿COMO SE RECONOCE?
Al tacto, se notan los macronódulos al tocarlos. Es el síntoma más notable.
Desarrollemos estas cuestiones:
DESCRIPCIÓN DE LA CELULITIS
La celulitis puede describirse como un término estrictamente médico o también como un término en el ámbito estético. Debería llamarse lipodistrofia, lipoesclerosis o paniculitis edemato esclerótica.
FASES DE LA CELULITIS
- Fase edematosa: Acumulación excesiva de líquidos en el tejido (edema).
- Fase de polimerización: Es una respuesta a la cantidad de agua estancada, que consiste en la síntesis de más elementos fibrosos en la dermis. Se produce en la parte baja.
- Fase fibrosa: Las fibras se desarrollan más hasta llegar a la parte superior de la dermis y forman unos cordones que empujan la epidermis formando bultos.
- Fase esclerótica: Las fibras envuelven los adipocitos y se ponen más duras, quedando los adipocitos encapsulados en nódulos. Duele al presionar.
MODIFICACIONES PRODUCIDAS POR LA CELULITIS
- Ralentización de la circulación venosa y linfática -> éxtasis circulatoria.
- Aumento de la permeabilidad de los vasos -> extravasación -> edema.
- Alteración del metabolismo celular del tejido dificultad de intercambio metabólico de los adipocitos -> hipertrofia.
- Hiperpolimeración de los mucopolisacaridos dérmicos -> alteración de la fluidez de la sustancia fundamental -> gelidificación del medio.
- Alteración del proceso de intercambio de fibras -> fibrosis.
- Agrupación de fibras en micronódulos -> se asocian -> macronódulos.