¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE ANTISEPSIA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN?
ANTISEPSIA: Se define como el empleo de medicamentos o de sustancias químicas (antisépticos) para inhibir el crecimiento, destruir o disminuir el número de microorganismos de la piel, mucosas y todos los tejidos vivos. La finalidad de estos procedimientos es evitar o atenuar el riesgo de infección en toda técnica quirúrgica.
DESINFECCIÓN: Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.
ESTERILIZACIÓN: Es la condición de estar libre de microorganismos en cualquiera de sus formas. Puede realizarse por métodos físicos y químicos. Destruye todas las formas de vida microscópicas, incluido los virus y las esporas.
La diferencia que existe es que antisepsia disminuye los microorganismos pero no elimina a todos; La desinfección elimina microorganismos pero no es un estado absoluto y está formado por tres niveles (nivel bajo, nivel medio y nivel alto); Y por último la esterilización es un estado absoluto, lo elimina todo.
EJEMPOS DE ANTISEPSIA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
-Antisépticos: Compuestos yodados, n-propanol, isopropanol, alcohol etílico, etanol, agua oxigenada, yodo, clorhexidina, triclosán, nitrato de plata, violeta de genciana.
- Desinfectantes: Derivados clorados, propionaldheido, formaldheido, glutaraldehido al 2%, amoniaco, hipoclorito de sodio 1%.
- Esterilizadores calor húmedo:
AUTOCLAVE: es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 °C. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, hecho que lleva a su destrucción.
- Esterilizadores calor seco:
HORNO PASTEUR: son dispositivos eléctricos utilizados para esterilización que forman parte del equipamiento de laboratorio. El horno utiliza calor seco para esterilizar los objetos que se introducen en él. En general, pueden funcionar con temperaturas comprendidas entre 50 y 300 ºC (de 122 a 572 ºF).

PERLITA DE CUARZO: calienta hasta los 250ºC un depósito lleno de pequeñas bolas de cuarzo. De esta forma, en unos pocos segundos, los utensilios depositados en su interior quedan limpios y desinfectados. Las altas temperaturas eliminan las bacterias y hacen que la suciedad se desprenda, mientras que las bolas de cuarzo protegen el instrumental del calor y recogen toda esa suciedad.
Hay que tener en cuenta que este tipo de aparatos de desinfección suelen necesitar un breve periodo de pre calentamiento, para alcanzar la temperatura óptima de desinfección. Una vez empieza la desinfección, el aparato mantendrá esa temperatura durante el tiempo necesario para una completa higienización.
Los esterilizadores de bolas de cuarzo están especialmente diseñados para pequeños instrumentos metálicos.
- Otros esterilizadores:
ESTERILIZACIÓN ULTRAVIOLETA: es el proceso de destrucción de toda vida microbiana por medio de radiación ultravioleta. El término estéril es absoluto.
El término ultravioleta o «UV», como usualmente se refiere, es uno de los medios probados para tratar aguas, aire o superficies contaminadas biológicamente. Esta simple y segura tecnología es conveniente para pequeños flujos residenciales, así como también grandes flujos en proyectos comerciales e industriales. No actúan sobre superficies rugosas y sucias pero si el material esta lavado el poder de esterilización es elevado.